La Cámara Federal de Casación Penal resolvió la calificación legal de los hechos que se le endilgan al Clan Ale y confirmó los procesamientos con prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Así lo informó ayer la Unidad de Investigación Fiscal (UIF), que conduce Carlos Gonella. A través de su página web (www.uif.gov.ar), el organismo detalló que en 2016 se realizará el juicio oral de los hermanos Rubén “La Chancha” y Ángel “El Mono” Ale, junto a 16 integrantes más del grupo presuntamente vinculado al secuestro y desaparición de Marita Verón.
En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió finalmente no hacer lugar a los recursos de la defensa y dejó firmes los procesamientos por lavado de activos y asociación ilícita de los integrantes del “clan Ale”. Con esto, según la UIF, se cierra la etapa de instrucción, por lo que se espera la elevación a juicio oral.
El debate se planteó cuando la Cámara de Apelaciones de Tucumán definió, en dos resoluciones, diferentes calificaciones legales para el accionar de los miembros de la organización que según se prevé habrían recaído en los mismos delitos: asociación ilícita y lavado de activos. La conclusión a la que llegó la Cámara de Casación Penal, señala que “la calificación legal tiene carácter provisorio y que el objeto del juicio queda definido a partir de la actividad de los acusadores en el requerimiento de elevación a juicio oral”.